sábado, 8 de marzo de 2008

Fernado Farina: El arte de ocultar el trabajo en negro

Fernando Farina, el recientemente asumido Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, estuvo muy ocupado esta semana intentando justificar ante los principales medios de comunicación locales, la decisión de nuestro querido municipio de despedir a los más de 70 trabajadores bajo la modalidad de pasantías que cumplen sus tareas en el Jardín de Los Niños.

Farina se vio obligado a abrir una mesa de diálogo con los trabajadores, luego de que éstos últimos le dieran estado público al despido masivo, del cual fueron informados por Daniela Gómez, directora del Tríptico de la Infancia y Eduardo Contino, el nuevo Director del Jardín de los Niños, ambos subordinados suyos.

Las declaraciones públicas de Farina son analizadas bajo la lupa de Precarizados-MR en un informe que describe el "Método Farina" para no admitir que los pasantes del Jardín de los Niños, al igual que miles de trabajadores municipales, son trabajadores en negro.

Es así Fernando... porque "dibujarla" ante los medios... también es un arte.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

MAÑANA MARTES A LAS 12:00 HS ASAMBLEA POR LOS DESPIDOS EN EL JARDIN DE LOS NIÑOS. EN LA PUERTA DE SECRETARIA DE CULTURA (WEELRIGHT Y OVIDIO LAGOS)NOS JUNTAMOS TODOS PARA EXIGIR RESPUESTA DE FERNANDO "NO SE NADA" FARINA!!!.

Anónimo dijo...

sos un asco farina harina, perverso.

Anónimo dijo...

ASAMBLEA Y CORTE FRENTE A CULTURA 13 DE MARZO 10.00 HORAS. VAMOS TODOS QUE ESTAMOS EN LA MISMA!!!!!
BASTA DE TRABAJO EN NEGRO EN LA MUNICIPALIDAD!!!
PEDIR TRABAJO LEGAL NO ESTÁ MAL!!!!

Anónimo dijo...

al comentario "farina es una alcoholico": si, estoy de acuerdo, no puedo creer que un ebrio mental como farina esté a cargo de la cultura en rosario... Por otro lado, con la malaria que hay, cómo le podemos pedir a otros jovenes que no agarren un laburito que se presenta. El tema de volantear a los padres está muy bueno, lo voy a charlar con mis compañeron. Gracias! 13/3 10 hrs corte de calle y asamblea en cultura... vamos todos!

Anónimo dijo...

el lunes 17 de marzo nos encontramos a las 12 hrs en el palacio municipal (buenos aires y santa fe) para seguir con el reclamo por los 70 despidos en el jardin de los niños. Los esperamos a todos!

paremosconlafarsa dijo...

estuve trabajando como pasante durante un año en la intendencia, en condiciones mas q precarias( en el pasillo del palacio) y nos dejaron a todos en la cale, tras explicitas promesas de la entonces coordinadora de gabinete. me re alegra q se esten movilizando!! acabemos con esta farsa!

guillerma dijo...

Esta lucha de los pasantes es particular, porque se relaciona directamente con el problema universitario y de la educación: yo diría también: basta de unr rrhh! han visto a los estudiantes en las pasantías de tránsito? te enganchan a laburar en cualquier lado! Se supone que hay q estar contentos? El estudiante necesita becas, y si el trabajo es público tiene que ser en blanco y con posibilidades de crecimiento e investigación. Basta de empresa capitalista!!!Qué opina el cerdo maiorrana?

Anónimo dijo...

Yo trabajé como pasante por dos años, y como a tantos otros, el Intendente nos bajado el pulgar. Me pregunto, ¿acaso no será cuestión de tiempo para q suceda lo mismo con los contratos de locación?
Porque estos son despidos injustificados, lisa y llanamente...todo esto, no puede pasar así desapercibido, nos tenemos q organizar todos los pasantes, por lo menos, y tomar medidas como grupo. Me parece bárbaro esto como un medio para comunicarnos.

Anónimo dijo...

En NOTIEXPRESS del 11/03/08:

En la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad Pasantes iniciaron una huelga de hambre

Siete jóvenes iniciaron ésta mañana una huelga de hambre en las puertas de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.

Se trata de pasantes de esa dependencia, que exigen una mejora en sus condiciones de trabajo, ya que trabajan seis horas por un magro sueldo de 300 pesos.

Reclaman ser contratados, al sostener que hay pasantes que superan los cuatro años y medio de desempeño en esa área.

Uno de los manifestantes, indicó por la 89.9, que la medida de fuerza continuará hasta que se otorgue una respuesta a sus reclamos, ya que están cansados de las promesas de campaña.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la Universidad es tan parte y cómplice como la municipalidad, la provincia y la nación de que a los estudiantes se los use como mano de obra barata. La explotación a pasantes se da en todos los niveles y la Universidad es promotora de esta situación!!! Es hora no solo de denunciar sino de actuar, de unir las luchas, los compañeros de gafa, virasoro entre otros, pueden aportar muchisimo a este proceso...

Anónimo dijo...

Yo también creo que la Universidad, y otras instituciones educativas provinciales, son responsables junto con los gobiernos municipal, provincial y nacional. Pero antes que "unir luchas" en este momento considero necesario que nosotros los trabajadores precarizados debemos conformar, establecer, ejecutar, luchas "fuertes", consistentes, estratégicas, en cada uno de nuestros lugares de trabajo, para así después unirnos y de forma conjunta entre todos los espacios ya organizados hacer causa común. ¡Así no nos para nadie!
(Mis felicitaciones a los trabajadores pasantes del Jardín!!!)

Anónimo dijo...

Con respecto a unir fuerzas haciendo causa común o fortalecer las luchas “estratégicas” llevadas adelante por los precarizados.
¿Son estos dos Elementos contradictorios?
Entiendo que la relación que se establece entre la coordinación con otros conflictos y el fortalecimiento de un conflicto propio no son contrarios, sino que se refuerzan mutuamente, y que además se deben dar en simultaneo.
Ahora también entiendo que las "coordinadoras" que han existido en Rosario los últimos años (entiendase lo que sigue como AUTOCRITICA NECESARIA Y FUNDAMENTAL) han oscilado entre "bolsas de gatos" y en el mejor de los casos como espacios con un carácter altamente dispersivo, con una capacidad moderada de fortalecer conflictos. Entiendo que frente a este panorama de dispersión, algunos hayan optado por replegarse sobre las bases y hacerse fuertes ahí para en una etapa posterior unificar procesos.
Pero el carácter estratégico o no estratégico de una acción (esta o cualquier otra) no está nunca en la acción en si misma, sino en su relación con la estrategia planteada, lo que me lleva a preguntar ¿de cuál estrategia se está hablando? (entiendase esto como interpelación para rectificar o ratificar estrategias o directamente pensarlas y no como un pedido de enunciación pública de la misma)
Pero volvamos al tema ¿coordinar o replegarse? ¿Cuál es el camino para fortalecer el proceso de lucha a largo plazo? (Ya que de esto se habla cuando se habla de estrategia) La respuesta que aquí se ensaya vagamente, está en sintonía con una línea estratégica que sitúa la experiencia de lucha que como sujeto colectivo podemos acumular por sobre el resultado de un conflicto en particular (entendiendo al colectivo como clase trabajadora).
Los espacios de coordinación de luchas son respuestas espontáneas que se dan cuando se suceden conflictos en simultáneo, y si bien los criterios de unificación son bastantes laxos y no siempre son claros, permiten acumular experiencia en algunos militantes, predispuestos a aprender, parte de esta experiencia se vuelca en los espacios de militancia cotidiana y parte en el próximo espacio de coordinación de luchas (muchas veces con un sentimiento de estar empezando siempre de cero). Como contrapartida la impotencia de algunos espacios causan la desilusión y apatía de algunos integrantes con un duro revés al espacio de militancia más específico.
Está claro que de estas líneas no se pretende dar respuesta a la pregunta sino establecerla con más claridad.
Por lo pronto esta tarde en ATE se estarán juntando en un nuevo espacio de coordinación de luchas, compañeros de distintas experiencias…
Hemos vuelto y venceremos
Tego calderón

Anónimo dijo...

Espero que estos socialistas caretas dejen de apropiarse del 24 de marzo. Utilizan algunas de las peores leyes del menemismo para sostener sus proyectos (flexibilización laboral). El neoliberalismo que menem arraigó no arrancó en los 90´s, arranco con las dictaduras. La mayoria de los 30.000 desaparecidos eran revolucionarios: obreros y jovenes.

Anónimo dijo...

mayorana tiene que dar la cara! la cara de rana...

Anónimo dijo...

MUCHOS GLOBOS!!! alguien estuvo este domingo en el parque independencia? habia muchos niños con globos que decían: MR, CUIDADO!! TE EXPLOTA. Muchos entraban al Jardin de los Niños con los inocentes globitos. Hubo murga, payasas y estuvo Fernendo Traverso (el senor que pinta las bicis en la ciudad) pintando unos sobres. Finalizando la tarde se lo vio muy nervioso al Sr. Contino (director del Jardin de los Niños-yerno de Binner)patotenado a un amable ciudadano que instaló una hamaca india en la puerta del Jardin (del lado de afuera)para hamacar a su hija y amiguitos. "Sacá eso de ahi! Si pasa algo yo soy el responsable!". Sr. Contino: apenas es responsable de lo que pasa adentro y piensa que puede hacerse cargo de lo de afuera? Su incapacidad llevó a sus superiores a ponerle en la cabeza a La Dany Gomez como una especie de nubecita que lo sigue para todos lados y que no lo deja ni hablar... y usted pretende hacerse cargo de lo que pasa en el Parque Independencia!!! Jajajaja!

Anónimo dijo...

Hola, fui pasante hasta marzo en el museo de Ciencias en el Planetario Municipal, me enteré el fin de semana que no me renuevan la pasantía, así que me puse a buscar y encontré el blog de ustedes en Internet. Quisiera saber si tienen actividades programadas, si ven alguna solución posible al problema, etc. Si hay una lista de emails de ex pasantes, quisiera participar. Muchas gracias y saludos. giselaardit@hotmail.com

Anónimo dijo...

en el distrito centro q rapido q se acomodan los amigos del nuevo director...

Anónimo dijo...

¿quiénes son los que se acomodaron? demos nombres!

Anónimo dijo...

Si te echaron del planetario y si no sos pariente del director del distrito centro... vení el domingo 20/4 a las 15 horas a la puerta del jardin de lo niños (parque independencia). Nos juntamos los pasantes y ex pasantes del jardin para divertirnos un poco y denunciar los atropellos de la muni. Podriamos unirnos todos los pasants y demas precarizados, no?

Anónimo dijo...

POR SUERTE NO VA A QUEDAR NINGUNA MIERDA DE USTEDES!

VAMOS MIGUEL!!

Anónimo dijo...

QUÉ LAMENTABLE VER A FARINA HABLANDO DEL CHE...EN EL CORSO TELEVISIVO DE PLAN A...A SU LADO CHIQUI GONZALEZ RESPETABLE POR SU TRAYECTORIA PERO IMPRESENTABLE POR SU COMPLICIDAD CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS DE CULTURA...O ACASO ESTO EMPIEZA CON FARINA??? NOOOOO...NO OLVIDEMOS A NADIE, COMPAÑEROS PRECARIZADOS..Y ES VERDAD COMENCEMOS A DAR NOMBRES, PROPAGUEMOS POR TOOODA LA CIUDAD LA IDENTIDAD DE CADA UNO DE ESTOS CRÁPULAS...PIENSEN, MIGUELITO RECORTÓ EL PRESUPUESTO DE CADA UNA DE LAS SECRETARÍAS EN UN 23%, LUEGO HACE UNA OBRA DE 9 MILLONES DE PESOS (PEATONAL CÓRDOBA) Y DEMÁS PELOTUDECES EN EL CENTRO, ASIGNA GUITA SOLO A OBRA PÚBLICA...EMPECEMOS A PENSAR DÓNDE ESTÁ FOCALIZADA LA PLATA, QUE ENCIMA LA MAYORÍA ES DE CRÉDITOS QUE SOLO AUMENTAN LA DEUDA EXTERNA...LA MAYORÍA DE LAS POLÍTICAS DEL MUNICIPIO SON BANCADAS POR ESTOS CRÉDITOS Y SOSTENIDAS POR CONTRATADOS...VERDADERAMENTE LAMENTABLE...

 
Clicky Web Analytics