miércoles, 5 de agosto de 2009

Trabajadores de Economía Solidaria denuncian precarización en Ministerio de Trabajo

Trabajadores dependientes de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal manifestaron ayer su enojo en el acceso al Ministerio de Trabajo provincial y reclamaron el cumplimiento de lo acordado con el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, de pasar a los 14 empleados del área a planta municipal. La Asociación de Trabajadores del Estado anunció que presentará una denuncia ante la cartera laboral por el incumplimiento.
Según explicaron ayer los trabajadores, luego de numerosas reuniones con el municipio consiguieron firmar un acta compromiso en la cual la Subsecretaría de Economía Solidaria aceptaba regularizar su situación, otorgar la categoría correspondiente al escalafón municipal y reunirse mensualmente con las autoridades.
La promesa se había realizado en agosto del año pasado y, según el acta, desde el 1º de julio los empleados deberían haber pasado a planta. Pero no fue así. Es más, ahora desde Promoción Social dicen que serán blanqueados recién el año que viene.
“Desde hace cuatro años el personal de la Subsecretaría de Economía Solidaria se encuentra trabajando en negro. En agosto del año pasado desde la Subsecretaría se comprometieron a regularizar esta situación otorgando el pase a planta del personal efectivo, en setiembre se ratifica esta información desde la Secretaría de Promoción Social, pero a fines del mes de noviembre el secretario Fernando Asegurado se niega a cumplir con su palabra”, reza el comunicado de los empleados.
En el mismo tono, Geraldina y Matías, dos de los catorce trabajadores, señalaron a El Ciudadano que Asegurado no sólo debe cumplir con el convenio que firmó, sino también respetar su trabajo. “Somos la cara visible de los productores de economía solidaria, trabajamos en las ferias,
coordinamos grupos específicos y no nos reconocen el esfuerzo”, dijo Geraldina, promotora en el Distrito Centro. Matías, asistente de coordinación del programa de reciclado, aseguró sentirse “explotado” por su empleador, el municipio.
“Estamos pidiendo un trabajo digno y después de tantos años de estar en una situación precaria a nivel laboral, creo que es hora de pasar a ser empleados permanentes”, agregó el joven.
Los trabajadores estuvieron acompañados por representantes locales de la ATE, quienes dejaron el petitorio de esta mejora salarial y laboral en Mesa de Entrada del ministerio.
“Le avisamos a la doctora (Alicia) Ciciliani que dejábamos este escrito y le pedimos que tenga a bien darnos una respuesta lo antes posible. La provincia había confirmado en paritarias el ingreso de trabajadores del Estado en diciembre de 2008; ahora no puede presentar una propuesta política diferente, tiene que proceder al blanqueo del personal”, dijo Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario.
Por su parte, Fernando Asegurado dijo que están comprometidos en estabilizar la situación laboral de los contratados, pero que nunca pensaron en lo difícil que iba a ser este año. “La situación económica, por sobre todas las cosas, hizo que este año sea tan diferente al que elegimos para comprometernos con estos trabajadores”, se excusó el funcionario.
Sin embargo, certificó que el municipio no estuvo desatento a la realidad laboral: “Hemos hecho importantes recomposiciones salariales al personal de planta en la Municipalidad y hemos
presentado hace unos días la propuesta para formalizar la situación de los contratados a partir del 1º de enero, les pedimos que tengan un poco más de paciencia”.

Fuente: Diario El Ciudadano 5/08/2009 - Pág. 6
---------------------------------------------------------------
Siguen las denuncias:
13/06 La Capital: Trabajadores de Economía Solidaria denunciaron en el Concejo que trabajan en negro
14/08 Rosario 3: El Concejo interpela al municipio por emplear en negro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos , somos muchos los que estamos con Uds. pero no podemos apoyarlos porque nuestros trabajos están en peligro .
Vayamos por más y hagamos tastabillar a este gobierno , pidamos la renuncia incondicional de un funcionario corrupto , sin ética ni moral como es Fernando Asegurado , no paremos hasta logralo y que todos aprendan la leccion . Fuerza

Anónimo dijo...

No es posible que el trabajo en negro exista en el mismo estado. Los felicito por dar a conocer estas noticias

Unknown dijo...

Hola soy elisa me contacto con ustedes debido a los despidos ocurridos en el Jardin de la Infancia, en Rosario en el año 2008, en Santa Fe nos esta pasando la misma situación, despidieron a 50 coordinadores del MoLINO fABRICA cULTURAL Y LA rEDONDA Arte y vida cotidiana, nosotros estamos llevando adelante una lucha y un reclamo administrativo,pero deseamos poder contactarnos con los afectados en Rosario ya que por lo que leimos en internet las situaciones son iguales.Les dejomi mail (elisa_2@live.com.ar)

 
Clicky Web Analytics